Entrevista a María Del Rio Domenech, presidenta de SODePAZ Balamil

“No caigamos en el fustigamiento individual, porque eso es lo que el sistema nos está enseñando.”

María Del Rio Domenech, presidenta de SODePAZ Balamil , nos explica, en Héroes en la Sombra, en qué consiste la organización, cómo aparece y por qué lucha.

SODePAZ  Balamil es una ONG laica e independiente que fue creada hace casi 30 años, en 1987. Tiene dos principios fundamentales: uno es el acompañamiento y el apoyo e impulso de los procesos de emancipación de los pueblos del sur; y el otro, el despertar una conciencia crítica en nuestros propios territorios.

 “Dónde compres o cómo compres y a quién compres va más allá de un movimiento social. Se trata de un posicionamiento político.”

La ONG coopera desde España para poder lograr una mejora en la emancipación de los países del sur a través del comercio justo (otra forma de comercio alternativo: justo, más solidario y que establece otras reglas de comercialización). A través de incidencia política. Y sobre todo,por medio de la sensibilización. Por otro lado cooperación al desarrollo a través de proyectos. Apoyándolos no siempre con subvenciones públicas, sino también a nivel individual (comprando cosas, haciendo aportaciones…)

“Hay una falta de identidad absoluta por nuestra tierra y por nuestras cosas, porque estamos completamente desmembrados.”

 

 

Anuncios